Home / Software Posts / Crear un PDF 3D desde MicroStation

Crear un PDF 3D desde MicroStation

Dave Mayer Profile Image

Dave Mayer, Senior Consultant

Building information modeling (BIM) with Bentley's building design software

Share

Un PDF 3D (Portable Document Format) es un archivo PDF con geometría 3D en su interior. El archivo contiene un modelo 3D, y no sólo cortes, detalles o imágenes fijas desde diferentes puntos de vista. Utilizando cualquier visor habilitado para PDF 3D, la rotación, el zoom y la selección están disponibles dentro del archivo. Esto se utiliza a menudo para la documentación, la compartición y la colaboración.

Cuando los departamentos de ingeniería colaboran con otros departamentos o con la cadena de suministro en general, sus archivos CAD en 3D suelen ser demasiado grandes para su transferencia. Además, es raro que los consumidores de este contenido necesiten acceder al CAD 3D de máxima fidelidad, por lo que una representación “ligera”, segura, contenida en un archivo PDF, es una solución ideal, ya que los datos CAD originales nunca se comparten.
 

¿Un PDF 3D de MicroStation?

Desde hace algún tiempo, los documentos PDF son un componente omnipresente de nuestras interacciones comerciales. Ya sea en la oficina o sobre el terreno, los profesionales de la ingeniería y el diseño dependen de archivos PDF para una entrega rápida y segura de la documentación del proyecto. Por lo tanto, no es de extrañar que MicroStation pueda generar documentos en formato PDF.

Lo que quizá no sepa es que con MicroStation puede entregar sus diseños en PDF 3D. No estamos hablando de una ilustración plana de su diseño 3D, sino de un modelo 3D real con materiales renderizados que puede girar y manipular en un visor de PDF.

MicroStation 3D PDF Viewer

¿Por qué en 3D?

Porque un modelo en 3D contiene detalles que pueden estar ocultos o no tan claros de otro modo en los planos, alzados y secciones tradicionales en 2D, pero el PDF aporta algo más que la simple posibilidad de ver un archivo. Los potentes dispositivos móviles y los visores de PDF fácilmente disponibles han hecho que las revisiones en campo sin un rollo de papel de dibujo sean un poco más prácticas.  

Con un producto como Acrobat Reader DC de Adobe, los diseñadores y constructores pueden crear “páginas” de revisiones a partir de un único modelo maestro de MicroStation que se ha “impreso” en un PDF 3D.

El proceso de creación de un PDF 3D para las marcas de campo es similar al trazado estándar:

  1. Prepare el modelo para su impresión.
    • Si aún no lo ha hecho, monte un modelo maestro que contenga los componentes 3D de las distintas disciplinas, sistemas y geometría de fondo/referencia que considere necesarios.
    • Puede ser beneficioso limitar el área de interés con un volumen de recorte, para que no incluya la geometría de todo el modelo.
  2. En la sección Imprimir del backstage de MicroStation, seleccione Imprimir en PDF.
    • Como es probable que las marcas de campo se realicen en una tableta, considere la posibilidad de utilizar una hoja de tamaño A o B sin borde ni bloque de título.
    • Asegúrese de que la opción Imprimir en 3D está marcada.
  3. Seleccione Imprimir a archivo

Así de fácil es crear un modelo en PDF listo para su revisión. Las funciones de revisión, análisis y anotación dependen, por supuesto, del visor de PDF que esté utilizando. Si utiliza Acrobat Reader DC, puede girar y hacer zoom sobre el modelo, crear secciones y nuevas vistas con notas, nubes y otras anotaciones.

Y aún hay más…

Aunque la creación de geometría 3D para las revisiones es bastante útil, hay otras funciones que MicroStation ofrece con su función de impresión de PDF:

  • Con un poco de configuración adicional, los “datos de negocio” vinculados a la geometría de un modelo de MicroStation se pueden ver en el PDF como pares de propiedades/valores.  
  • Si un modelo de MicroStation tiene definido un sistema de coordenadas geográficas (SCG), podrá crear documentos PDF que aprovechen las funciones geoespaciales del visor.
  • Los modelos 3D de MicroStation que contengan animaciones pueden exportarse a documentos PDF y reproducirse desde cualquier punto de vista.
  • Con el organizador de impresión, se pueden crear PDF de varias páginas con marcadores jerárquicos.

Entonces, ¿son los PDF en 3D de MicroStation la solución adecuada para usted?

Quizás. Aunque hay varias soluciones para hacer revisiones y anotaciones en obra, los PDF son una solución básica viable. He aquí el motivo:

  • La funcionalidad para crear documentos sólidos PDF en 3D está integrada en MicroStation.
  • No hay que descargar ningún software adicional ni representa un costo adicional.
  • Los PDF se visualizan fácilmente en varias plataformas/dispositivos con visores sin coste que incluyan capacidades de revisión y anotación.
  • Los PDF son seguros por naturaleza y fáciles de distribuir.

Entonces, ¿son los PDF en 3D adecuados para usted? Es fácil averiguarlo. Sólo tiene que abrir MicroStation y probarlo.

Vea la grabación del seminario web “Visualización y calidad de la visualización”:

Relevant Tags

Both CAD (Computer-Aided Design) and BIM (Building Information Modeling) are popular software technologies used in the architecture, engineering, and construction ...
Whether it is a small renovation project or a massive university campus, centralized storage and sharing of this ever-increasing amount ...
Save valuable project time, increase productivity, and streamline your workflow with MicroStation’s default shortcuts! Shortcuts provide easy and quick access ...