Home / Software Posts / Estructuras BIMparabales con Bentley STAAD&RAM

Estructuras BIMparabales con Bentley STAAD&RAM

Carlos Rincon, Bentley Expert

Share

Como ingenieros del sector AEC, hemos observado la adopción generalizada de modelos de información de construcción (BIM). Durante los últimos cinco años, un nuevo término, gemelo digital de infraestructura, ha ido ocupando un lugar central. ¿Cuál es la diferencia entre BIM y un gemelo digital de infraestructura? Como ingenieros estructurales utilizamos software para crear modelos 3D para análisis y diseño, entonces, ¿estamos creando BIM o gemelos digitales de infraestructura?

BIM es una capacidad de visualización estática empleada durante las fases de diseño y construcción de un edificio. BIM integra todas las disciplinas en un modelo basado en CAD. El propósito de un BIM es permitir la colaboración entre disciplinas y visualizar restricciones espaciales. BIM sirve como datos fundamentales utilizados para crear un gemelo digital de infraestructura.

Por ejemplo, su modelo de análisis estructural 3D se puede exportar y traducir al formato CAD para usarlo en BIM.

Un gemelo digital de infraestructura es una representación virtual de una entidad del mundo real, sincronizada con una frecuencia y fidelidad específicas. Los datos en tiempo real de los sensores y el Internet de las cosas (IoT) están vinculados al modelo digital preciso conforme a obra. El gemelo digital de infraestructura sirve como centro de construcción inteligente para que los propietarios y operadores programen el mantenimiento y garanticen que el edificio funcione de manera óptima.

Portafolio estructural de Bentley

El portafolio de software de análisis estructural de Bentley está compuesto por productos STAAD y productos de la serie RAM, cada serie con capacidades específicas para un flujo de trabajo estructural completo. El flujo de trabajo comienza con el modelado físico en la fase geométrica, seguido de comandos de análisis e interoperabilidad general.

En los casos donde se requiere un entorno único, tambien contamos con una suite compilada por la gran mayoría de productos de análisis y diseño STAAD y RAM, denominada Structural Worksuite.

La fase de modelado permite crear el modelo BIM y transferirlo al software correspondiente, al mismo tiempo que se integra con el análisis.

Durante el análisis, se sigue el ciclo de diseño estructural.

Es fundamental que estos procesos estén lo más conectados posible.

En resumen, se requiere que:

  1. El modelado STAAD o RAM genere el archivo BIM.
  2. El modelado STAAD o RAM este conectado con la fase de análisis.
  3. El análisis STAAD o RAM habilite la fase de diseño.

Si se requiere algún tipo de cambio, vuelva al punto 1) y repita el ciclo.

Previous slide
Next slide

Portafolio BIM de Bentley

El portafolio BIM de Bentley es diverso y cubre todo el software que tiene información BIM asociada, incluyendo:

Prostructures: Permite modelar sistemas estructurales, incluyendo elementos de fabricación, así como la generación de planos. Se subdivide en Prosteel y Proconcrete para dirigir la atención hacia estructuras de acero u hormigón.

OpenPlant: El principal software para modelado de plantas. Funciona como un enlace ideal con Prostructures para proyectos multidisciplinares de este tipo.

OpenBuildings: Software de diseño de edificios que permite flujos de trabajo BIM para el diseño, análisis, simulación y documentación de edificios.

Cada software proporciona soluciones especializadas dentro del entorno BIM, facilitando la colaboración multidisciplinaria y la creación eficiente de modelos para una amplia gama de proyectos en ingeniería y arquitectura.

Previous slide
Next slide

Nivel de Desarrollo (LOD)

El Foro internacional BIM crea la especificación de nivel de desarrollo (LOD). Las definiciones de LOD proporcionan un método para clasificar el nivel de detalle y precisión de la información requerida en su modelo digital durante todo el ciclo de vida del proyecto. Podemos alinear estos niveles con los flujos de trabajo de nuestros proyectos y el software que utilizamos.

LOD 100 y 200 llevan su modelo desde modelos masivos hasta diseños más específicos. El profesional del diseño utilizará aplicaciones basadas en CAD para crear estos modelos.

En LOD 300, el modelo BIM se refina agregando tamaños y ubicaciones precisos. Los ingenieros importarán sus modelos de análisis al modelo BIM.

LOD 400 agrega información específica de fabricación e instalación. En este paso se utiliza un software que crea dibujos de fabricación. El Modelo BIM se integra con el software de fases de construcción.

LOD 500 es el punto en el que BIM pasa a un gemelo digital de infraestructura. El modelo refleja el estado de construcción. Se utilizan sistemas de gestión de activos y modelos digitales que leen datos de sensores.

LOD con productos Bentley

BIM hacia el gemelo digital de infraestructuras

Somos conscientes de la importancia de la adopción de BIM en todo el mundo, considerando que ya existen organismos reguladores muy fuertes al respecto. Al mismo tiempo, en América Latina ha habido esfuerzos recientes en países como Chile, Colombia, México, Brasil y Argentina, entre otros, hacia esta adopción.

BIM es una parte crucial del gemelo digital de infraestructura; El gemelo digital de infraestructura es una representación virtual completa de una entidad del mundo real. Se necesitan las dimensiones y niveles de desarrollo del BIM para completar el resto de la información auditada con un paso adicional, que deberá contar con sensores en tiempo real. Esto implica que un archivo BIM con un alto nivel de desarrollo podría tener un modelo robusto con ciclo de vida y funcionamiento incluidos. Por otro lado, el gemelo digital de infraestructuras incorpora información auditada en tiempo real, ya que representa una representación virtual completa de todos los datos, positivos o no, sobre cambios en conexiones metálicas y otras juntas, asentamientos en el suelo y toda la información relevante. que replica casi por completo el sistema multidisciplinario. Esto no sólo incluye el modelo en sí, sino también factores externos como mediciones de presión, terremotos, vientos, cargas variables y cambios en la resistencia de los elementos, así como el impacto del medio ambiente en general.

Para obtener más información sobre temas relacionados con la Interoperabilidad BIM, consulta nuestro on-demand webinar

Ya está disponible nuestro nuevo webinar que se centra en los fundamentos BIM aplicados a las capacidades de cálculo, así como la interoperabilidad de modelos entre nuestras principales capacidades analíticas y los programas BIM. HERE! 

Para una mayor exploración de temas relacionados con BIM estructural y Analytical Synchronizer lo invitamos a revisar nuestra documentación y enlaces:

For more information, please contact me at carlos.rincon@bentley.com

Relevant Tags